GUERRA A ULTRANZA

GUERRA A ULTRANZA

Presentación en el Seminari de Tarragona

Presentación

lunes, 1 de diciembre de 2014

Guerra a Ultranza, reseña.



Guerra a ultranza: Barcelona 1713-1714 - Amando Lacueva.
Título: Guerra a ultranza: Barcelona 1713-1714
Autor: Amando Lacueva.
Longitud de impresión: 627 páginas.
Editorial: Ediciones Citerior
ISBN-13: 978-8493867720.


Sinopsis: Mientras las tropas del archiduque Carlos abandona Cataluña, los Tres Comunes declaran la Guerra a Ultranza al Borbón en julio de 1713.


Por las lúgubres callejas de la ciudad, atestadas de migueletes, espías borbónicos y asesinos a sueldo de los mercaderes, se libra una cruenta batalla por el poder absoluto, que enfrenta a las facciones de radicales partidarios de la guerra, contra los sumisos, seguidores del Borbón.


El duque de Pópuli al mando del ejército de las dos coronas cerca la ciudad, y en su avance arrasa los pueblos y villas del Principado que no rinden pleitesía a Felipe V. Barcelona se prepara para la contienda que librará contra el ejército de más de cuarenta mil soldados que comanda el duque de Berwich, enviado por el propio Luis XIV en sustitución del duque de Pópuli. La ciudad es bombardeada de forma cruel las moradas arrasadas y sus murallas derruidas, pero el poder de las bombas no detiene los enfrentamientos internos, motines, conspiraciones, traiciones, el hambre, las incursiones y estrategias de uno y otro bando. 


Es una obra de intriga, conspiración, traición y sobre todo, revestida de un gran rigor histórico. 


Opinión personal:

Comienzo mi reseña dando infinitas gracias a Maria Loreto Navarro Pacheco por organizar el sorteo en el grupo de Facebook "Reseñas Literarias", en el que fui agraciada con este ejemplar, y a Amando Lacueva por cederlo y por su afectuosa dedicatoria.

He de decir que soy una incondicional de la novela histórica, a si que ya de antemano os puedo adelantar que la he disfrutado muchísimo, además "Guerra a ultranza" es un libro muy bien documentado y pese a que los hechos históricos narrados son un tema muy delicado en el momento en que nos encontramos, Amando no entra en polémicas, solo narra unos hechos que sucedieron y que nos muestra a unos héroes que supieron defender sus ideales y su ciudad hasta las últimas consecuencias, y para mostrarnos todo esto y llevarnos por todos los vericuetos de la historia, Amando utiliza unos personajes a cual más elaborado y cada uno con su propia personalidad, todos y cada uno de ellos lleva el peso de la narración y de los hechos acontecidos y tiene su lugar dentro de ellos para guiarnos y mantenernos atentos a todo lo que ocurrió.

La mayoría de los personajes de la novela se identifican por un mote o por sus características, por lo que se hace más sencillo ubicarlos dentro de la narración, como por ejemplo Ignasi (el gigante de los pelos desgreñados), Velasco (correo de Villarroel y tartamudo), la cruel baronesa y su silencioso esclavo Otomano, el alférez Jordi (tahonero y siempre dispuesto a repartir sus molletes), el cabo Artigas (artillero bisojo) el monje asesino, no se libra ni el protagonista Felipe (el Marquesito), etc, etc, etc.... Sin olvidarnos de los malos malísimos (el Corvo, el Borni y el Charro) y de los comerciantes, en definitiva una gran cantidad de personajes que si no fuese por este recurso que tan sabiamente ha sabido utilizar Amando, nos perderíamos en el grueso de la narración.

Pocas veces me sucede cuando leo un libro, y con este me ha sucedido, que durante su lectura he pensado que si los libros desprendiesen los olores que en ellos se describen, cada uno tendría uno característico, y este olería a morcillas y a panceta, no a pólvora como cabría suponer, sobre todo, gracias al padre Venancio, un gran personaje y que pone cierto punto cómico en el libro.

A pesar de ser una novela histórica, no se hace nada monótona, ya que está llena de intrigas, conspiraciones, traiciones y demás, por lo que su lectura es muy amena. También hay mucho de estrategia militar, que a lo mejor es lo que ralentiza un poco la lectura, pero que también es muy interesante conocerlas.

También tengo que hacer referencia a otra obra basada en los mismos hechos y la misma época "Victus" de Albert Sánchez Piñol, "Guerra a ultranza" me lo recuerda mucho, pero están narrados de manera diferente Albert lo narra a través de un malhablado y divertido protagonista que nos enseña todo lo necesario sobre fortificaciones y asedios, y Amando nos lo narra a través de varios personajes y su implicación dentro de la historia.

Por todo esto y por mucho más que descubriréis dentro de la novela os la recomiendo totalmente. 

Sobre el autor:









es un escritor español. Nació el 26 de noviembre de 1960 en Hellín, provincia de Albacete y vive en Tarragona ciudad. Empezó escribiendo obras del género fantástico con la editorial Mundos Épicos. Su primera obra publicada en 2008 fue El triángulo Vikingo. En 2009 con la editorial Hera Ediciones, publicó se segunda obra sobre las profecías mayas.


Aparcó el género fantástico para crear una antología histórica sobre Cataluña. Dentro de la serie Crónicas Catalanas, ha publicado dos títulos sobre la Guerra de Independencia Española y su argumento se centra en el asedio, asalto y ocupación de la ciudad de Tarragona.


Gracias al éxito de sus novelas históricas ha seguido creando para Ediciones Citerior, nuevas entregas que conforman la serie de Crónicas Catalanas con su obra, Guerra a Ultranza, Barcelona 1713-1714 y que narra, dentro de Guerra de Sucesión Española en Cataluña, el asedio a la ciudad de Barcelona. El autor se ha basado principalmente en la obra de Salvador Sanpere y Miquel escrita en 1905; El fin de la nación catalana.


Nunca ha abandonado completamente el género fantástico, por lo que en 2011 se publicó una nueva obra con la editorial Quadrivium y en 2013, con Dlorean Ediciones una obra que encierra mucho de fantástico y ciencia ficción.

Publicado por Yolanda Hernández en 23:53

No hay comentarios:

Publicar un comentario